Seguro que te ha pasado alguna vez que has ido a ponerte un collar de plata antigua que tenías guardado en el joyero ¡sorpresa! Está negro. No pasa nada, la plata con los años pierde su brillo y envejece, todo lo contrario que el oro o el acero. Esto ocurre por la reacción del sulfuro de hidrógeno, que está presente en la atmósfera y al entrar en contacto con la plata. ¡No te preocupes! Si muchos días cuando limpias tu casa, te preguntas cómo limpiar plata antigua, aquí van unos truquillos.
Una mezcla de agua con sal
Vierte la cucharada de sal (10 gramos) en una taza de agua hirviendo (250gramos). Después pon a remojo los objetos de plata durante toda la noche. Por la mañana, tira el líquido y pule con la ayuda de un paño seco la pieza de plata.
Papel de aluminio, el más infalible

Este método requiere un poco más de tiempo que el resto pero es muy efectivo y más seguro para el metal. Forra un recipiente con papel de plata y llénalo de agua caliente y sal. Sumerge las piezas y verás como el papel de aluminio elimina el sulfuro de plata en menos de 10 minutos. ¡Verás que bien queda!
Prueba con bicarbonato sódico con vinagre
Esta combinación es uno de los trucos más efectivos para limpiar los elementos del hogar. ¿Cómo limpiar plata antigua? Muy fácil. Agrega poco a poco el bicarbonato de sodio en el vinagre blanco (10 gramos) y notarás que se produce efervescencia. Una vez disuelto, introduce dentro de la mezcla los objetos. También puedes frotar con un paño limpio. Después, pule con un trapo seco.
Una goma de borrar para los objetos
Con una simple goma podrás eliminar todas las manchas que tenga la plata, siempre y cuando no sea una pieza delicada, porque la presión puede afectar al metal. Esta es una opción muy válida y la que deberías elegir para cubertería, vajilla, marcos de plata, etc.
Utiliza un cepillo y pasta de dientes

El dentífrico sirve tanto como para lavarse los dientes como para curar quemaduras. Pero también para otras cosas como para limpiar plata. El dentífrico reacciona con el sulfuro de plata, eliminando el azufre. Primero debes lavar bien la plata con agua y jabón, cubrir con la pasta de dientes durante unos minutos y volver a lavar para retirar bien la pasta. Es una buena fórmula para limpiar joyas y elementos pequeños o con decoración.
¿Cómo limpiar plata que contiene pedrería?
Hay que tener mucho cuidado para no estropear los cristales o las piedras preciosas que pueda contener la pieza de plata. Evita el amoniaco en todas aquellas que contengan joyería. Para frotar sobre ellas utiliza un cepillo de dientes y utiliza agua fría o templada para evitar debilitar los adhesivos con los que se colocan las gemas sobre la plata.
Un buen mantenimiento diario de las joyas
Cuando hablamos de una pieza de plata para adornar nuestro cuerpo, debemos evitar que pierda su brillo día a día. Para ellos, deberás ponerte las joyitas después haberte duchado y una vez utilizados todos tus productos de cosmética. Los aceites naturales, el perfume, el maquillaje o las cremas reaccionan con la plata ennegreciéndola. Además, una buena costumbre es limpiar la plata después de todo el día, con agua y jabón y secándola apropiadamente. Lo mejor, después, es guardarlas en un joyero bien compartimentado para evitar que se rayen, porque al igual que los espejos, las gemas pueden rayarse al frotar.